17 de febrero de 2019

Champú sólido de avena y manzanilla

champú sólido casero de avena y manzanilla

Este champú calmante a base de avena y manzanilla ayuda a aliviar las pequeñas irritaciones del cuero cabelludo. Respeta el equilibrio, restaura la suavidad y el brillo del cabello.  

¿CÓMO ES?
Su forma es similar a una pastilla de jabón, algo más blanda y con el aroma característico de la manzanilla. Es aconsejable colocarle una cuerda para poder colgarlo, y así se va secando y eliminando el exceso de humedad.

¿QUÉ LLEVA?
Tensioactivos derivados del aceite de coco, manteca de cacao virgen, harina de avena coloidal, manzanilla en polvo, glicerina, agua de mar, ácido láctico, sidr en polvo, bisabolol, aceite esencial de manzanilla azul.

LOS INGREDIENTES
El SCI (Sodium Cocoyl Isethionate) es un tensioactivo derivado del aceite de coco sin conservantes y fácilmente biodegradable. Es libre de sulfatos y permite crear fórmulas muy suaves que proporcionan abundante espuma. 

La betaina (Coco Betaine) es un ingrediente muy utilizado en la elaboración de jabones y champús, especialmente aquellos que se hacen de forma casera. La betaina de coco se produce a partir de la materia prima de aceite de coco, por lo que es un producto totalmente natural muy recomendable dados sus múltiples beneficios. Se emplea como un surfactante leve, combinándolo con otros tensioactivos para que el champú no resulte duro y agresivo.  

El Douceur de coco (Coco glucósido y oleato de glicerilo) es un surfactante para fabricar productos de lavado suaves y bien tolerados, adecuados para pieles frágiles y sensibles.

La manteca de cacao da cuerpo al champú, hidrata sin engrasar, y es muy utilizada en productos para el cuidado de la piel y el cabello.  

La harina de avena coloidal consiste en una harina de avena que contiene la avena y el salvado. Aporta muchos beneficios a nuestro particular champú sólido,es humectante, reparadora de la barrera lipídica, anti-inflamatoria y anti-irritante.   

La manzanilla es una planta medicinal muy aromática y muy bien tolerada por la piel.
Sus famosas propiedades se deben a su principal componente, el bisabolol, que actúa como agente calmante, suavizante y descongestivo de la piel.
La manzanilla, a nivel capilar, equilibra el cuero cabelludo añadiéndose a muchos champús, para calmar, fortalecer, aclarar y revitalizar el cabello.  

El Sidr en polvo es rico en saponósidos y mucílagos, es un ingrediente muy preciado en los champús vegetales. Incorporado en sus preparaciones, limpia, embellece y agrega volumen al cabello. Es astringente y purificante, ayuda a aliviar el cuero cabelludo propenso a la picazón relacionada con problemas de la piel.  

El agua de mar aumenta la viscosidad de los tensioactivos, esto quiere decir que ayuda a proporcionar más espuma de una manera más natural. Gracias a su alto contenido en minerales y oligoelementos, el agua de mar nos proporciona innumerables propiedades beneficiosas para la piel; es depurativa, cicatrizante, revitalizante, hidratante y nutritiva.    

El ácido láctico ayuda a bajar el Ph del cabello, que está entre el 4,5 y el 5,5.
Su principal función es acidificar y cerrar la cutícula del cabello para que recupere su forma original.

El Bisabolol es un producto natural procedente de las sustancias liposolubles de la manzanilla. Tiene efectos regenerantes, anti-inflamatorios, bacterioéstaticos, calmantes y acelera procesos curativos.

La glicerina aporta humedad a la pastilla de champú.

El aceite esencial manzanilla azul (matricaria chamomilla) está indicado para uso en prurito, dermatitis, alergias e irritaciones. Tiene efectos antiinflamatorios y antialérgicos. Este aceite tiene un típico color azul. Como es extremadamente caro, podemos substituirlo por aceite esencial de lavanda, que también tiene efecto calmante.  

¿CÓMO LO UTILIZO?
Mojar el cabello y friccionar con la pastilla de champú sólido.
Aclarar y repetir una segunda aplicación. La espuma será evidente y os ayudará a masajear y limpiar bien el cabello. Enjuagar nuevamente.
Es necesario utilizar un acondicionador específico para después del lavado, ya que notareis el pelo seco, encrespado y enredado.
Las primeras semanas el cabello perderá algo de brillo, ello es debido a que este champú sólido arrastrará poco a poco restos de siliconas y toxinas de antiguos champús.

Con paciencia y perseverancia podréis conseguir un pelo sano, libre de toxinas y productos químicos.

LA FÓRMULA
Sodium cocoyl isethionate (SCI) 55g
Douceur de coco 5g
Tegobetaína de coco 10g
Agua de mar 1g
Manteca de cacao 7g

Manzanilla en polvo 8g
Sidr 5g
Harina de avena coloidal 5g

Glicerina 5g
Ácido láctico 2 gotas
Bisabolol 10 gotas
Aceite esencial de manzanilla 10 gotas

¿DÓNDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES?
Puedes encontrarlos en diferentes establecimientos, a continuación te recomiendo algunos en los que suelo comprar (solo España y Francia): ver aquí.

Consejo importante: Es aconsejable, después de cada uso, dejar secar la pastilla fuera de la ducha.
Esto ayudará a una mejor conservación y a la prevención de moho o bacterias relacionadas con la humedad.

Comentario adicional: cada individuo tiene un tipo de cabello diferente: seco, graso, normal, con caspa, rizado, ondulado.., la función de éste champú es limpiar sin productos abrasivos. después tendremos que encontrar otros tratamientos, como acondicionadores o mascarillas para reparar y acondicionar el cabello a nuestras necesidades.

Para cualquier consulta o duda podéis utilizar el formulario de contacto, gracias.