25 de enero de 2018

Acondicionador capilar a la henna: nutre, repara, revitaliza y proporciona brillo natural al cabello

Acondicionador capilar casero

Como habíamos comentado en la entrada del champú con hierbas ayurvédicas, éste nos dejará el pelo un poco reseco y estropajoso, y es normal por la carencia de siliconas y sustancias químicas que lo suavizan, alisan y lo abrillantan.
Es imprescindible utilizar un buen acondicionador que nos facilite el desenredo, cierre las cutículas, lo nutra y le proporcione un brillo natural.

¿CÓMO ES?
Es como un acondicionador normal, cremoso, y se utiliza después de lavar el cabello. No es necesario dejarlo actuar más de un minuto. Su función es contrarrestar  la sequedad del champú sólido que hemos utilizado previamente.
Al enjuagar, notaremos como el pelo se vuelve suave y sedoso.

¿QUÉ LLEVA?
Agua, glicerina, pantenol, henna neutra, aceite de sésamo macerado en manzanilla, caléndula y cola de caballo. Aceites esenciales de naranja y pachuli. Cera emulsionante BTMS.

LOS INGREDIENTES
El agua es el excipiente neutro. Si queremos enriquecer el acondicionador podemos utilizar algún hidrolato o gel de aloe vera en la proporción 75% agua y 25% hidrolato.
El aceite de sésamo es rico en ácidos grasos esenciales que aporta una acción de reestructuración y suavidad a las preparaciones para la piel y el cabello, sin dejar película grasa. Es muy rico en antioxidantes, y actúa en sinergia junto a las plantas medicinales como la manzanilla, la caléndula y la cola de caballo, fantásticas para el cuidado del pelo.

La glicerina vegetal la encontraremos en muchas formulaciones cosméticas por ser un gran agente emoliente y humectante de la piel. Ayuda a mantener la hidratación y la suavidad  gracias a la película protectora que forma sobre el cabello.
La henna neutra aporta fuerza, brillo y volumen al cabello sin colorear. Se usa para preparar máscaras y acondicionadores para el cabello, y también lo limpia de una forma natural.  
La cera emulsionante BTMS (Cetearyl Alcohol and Behentrimonium Methosulfate) es muy adecuada para la elaboración de productos cosméticos de cuidado del cabello, pero también para cremas suaves, lociones o maquillaje. Es especialmente indicado para elaborar champús y acondicionadores del cabello por su capacidad de desenredar el cabello.
También conocida como pantenol ,la provitamina B5 es la vitamina más utilizada en la industria cosmética porque es esencial para la belleza de la piel y el cabello.   
Se adhiere a la superficie de la queratina y asegura la cohesión de las escamas del cabello, haciéndolo más fuerte y brillante. 
La inulina vegetal tiene el poder de retener agua y formar en la superficie del cabello una película acuosa , que mantendrá la hidratación y proporcionará un tacto muy suave .

La inulina es particularmente interesante en el cuidado del cabello , donde su efecto suavizante le  permite desempeñar un papel de acondicionador natural .

El aceite esencial de pachuli y naranja proporcionan un aroma muy característico, terroso, refrescante y estimulante, y dan brillo al cabello.  

LA FÓRMULA
80g de agua destilada
3g de glicerina vegetal
1g de pantenol
1g de inulina vegetal

7g de BTMS
4g de aceite de sésamo macerado en hierbas medicinales
1g de henna neutra
0,5g de aceite esencial de naranja dulce
0,5g de aceite esencial de pachuli
19 gotas de conservante cosgard

¿DÓNDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES?
Puedes encontrarlos en diferentes establecimientos, a continuación te recomiendo algunos en los que suelo comprar (solo España y Francia): ver aquí.

Para cualquier pregunta o consulta podéis utilizar el formulario de contacto. Gracias.