24 de abril de 2020

Receta de pasta dental de menta y regaliz, libre de sulfatos, de flúor y además es vegana

cosmetica fresca y saludable

Es difícil crear una pasta de dientes saludable con una perfecta textura, que nos facilite el limpiado dental de una manera fácil y agradable. Si evitamos los agentes espumantes, tendremos una pasta extraña que no nos dejará una buena sensación de limpieza. Esa sensación agradable de limpieza  nos la proporcionará  la regaliz, junto a  los aceites esenciales y geniales para la digestión, como el hinojo y la menta. 

¿CÓMO ES?
La pasta no tiene una densa consistencia, y al no llevar agentes espumantes su aplicación resulta algo difícil de asumir. Pero la limpieza es efectiva y la sensación fresca resultante también.

¿QUÉ LLEVA?
Agua o hidrolato de menta, goma xantana o goma guar, glicerina vegetal, carbonato de calcio, Lithotame, polvo de regaliz, aceite esencial de hinojo, aceite esencial de menta y conservante Cosgard.

LOS INGREDIENTES
El carbonato de calcio remineraliza los dientes de forma natural gracias a su alto contenido en minerales como el calcio, el  potasio, el magnesio y el silicio orgánico natural.  
La menta es una planta aromática ampliamente utilizada en la cocina, donde es apreciada por su sabor refrescante. El hidrolato es tonificante y proporciona frescor a la fórmula.
El Lithothamne es una pequeña alga roja de la familia Corallinaceae. Tiene la propiedad de cristalizar en su estructura los minerales contenidos en el agua de mar, provocando la apariencia del coral.
Estas algas marinas se reducen a polvo y se usan en cosméticos y en suplementos nutricionales.
Ejerce una fuerte acción remineralizante en los dientes, gracias a la gran cantidad de minerales y oligoelementos que contiene, como el magnesio, el cobre, el calcio, el zinc y el manganeso.
Polvo de regaliz. La glicirricina es una molécula característica y el componente principal del regaliz. Conocido por su poder edulcorante de 30 a 50 veces mayor que el del azúcar, tiene un sabor muy agradable y característico del palo de regaliz. Es por eso que su uso es muy apreciado para el desarrollo de pastas dentales.
La goma xantana se utiliza para dar consistencia a la pasta.
La glicerina vegetal es un líquido viscoso, incoloro, sin olor y de sabor dulce. Sus propiedades son humectantes (mantiene y retiene la humedad).
El aceite esencial de hinojo y el de menta son refrescantes y digestivos. También se utilizan para dar sabor a las pastas dentales.
El conservante Cosgard ofrece protección de amplio espectro para una amplia gama de cosméticos contra bacterias, hongos y mohos.  Asegura la conservación de las composiciones cosméticas preparadas en casa durante 1-3 meses.   

LA FÓRMULA
Agua destilada o hidrolato de menta 60 gr
Goma xantana o goma guar 1 gr
Glicerina vegetal 5 gr

Carbonato de calcio 20 gr
Lithothame  5g
Polvo de regaliz 6 gr

Aceite esencial de hinojo 10 gotas
Aceite esencial de menta 5 gotas
Conservante cosgard 0.6 gr

¿DÓNDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES?
Puedes encontrarlos en diferentes establecimientos, a continuación te recomiendo algunos en los que suelo comprar (solo España y Francia): ver aquí.

Comentario adicional:
He comprobado que esta pasta dental tiende a desestabilizarse con el paso de los días. Por lo que se aconseja incrementar 0,5 gr. de goma xantana más a la fórmula. 
  
Para cualquier duda o consulta podéis utilizar el formulario de contacto. Gracias.