1 de mayo de 2017

Jabón de la abuela

jabón casero que hacía mi abuela

Un día le pregunté a mi abuela, mientras removía con un palo de madera el barreño de jabón, si sabía lo que era la saponificación. Puso una cara de no entender nada y a continuación me soltó: -¡No me distraigas que se me corta el jabón!
Probablemente, cuando a ella le enseñaron la técnica de hacer jabón, no le explicaron que cada tipo de grasa o aceite tiene un índice de saponificación, y que era conveniente medirlo para obtener un buen resultado.
Al fin y al cabo, mi abuela me explicaba que con ese jabón lavaban la ropa, pero que por necesidad   también lo utilizaban para lavarse el cuerpo y el pelo.

Claro que estoy hablando de hace muchos años, y en los que mi abuela no disponía de medios ni dinero para comprar un gel o un champú en condiciones. Y lo que son las cosas, siempre tuvo una mata de pelo blanca y espesa, y una piel rosada y hermosa.
Siempre la recordaré en el patio de su casa, moviendo con un palo y mucho esmero su barreño de jabón, siempre en el mismo sentido para que no se cortara, silenciosa y concentrada.
Y de ella también guardo con mucho cariño un trozo de papel en el que me apuntó la fórmula de su jabón, que aunque no cumpliera la tabla de la calculadora de Mendru siempre acababa cuajando, y convirtiéndose al final en una pastilla blanca, dura, y con un aroma delicioso... pues eso, a jabón.

¿QUÉ LLEVA?
Aceite usado bien filtrado, agua mineral, sosa cáustica y sal.

INGREDIENTES
El aceite a utilizar puede ser de oliva, de girasol, de semillas, mantecas... etc. Deben de estar bien limpios y sin restos de partículas. Se desecharan los que estén muy oscuros o rancios.
El agua puede ser embotellada, de lluvia, o del grifo si previamente la dejamos reposar 24 horas.
La sosa cáustica o hidróxido de sodio reacciona con las grasas para alcanzar la saponificación y crea el jabón.
La sal proporciona dureza a la pastilla de jabón.

LA FÓRMULA
1 litro de aceite
1 litro de agua
200 grs de sosa cáustica
1 cucharada sopera de sal
1 chorrito de azulete líquido

¿DÓNDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES?


Puedes encontrarlos en diferentes establecimientos, a continuación te recomiendo algunos en los que suelo comprar (solo España y Francia): ver aquí.

PRECAUCIONES
La sosa cáustica es corrosiva, puede producir quemaduras en la piel. Los vapores que crea al entrar en contacto con el agua son tóxicos por lo que se aconseja trabajar la mezcla en un lugar ventilado. Utilizar guantes y gafas protectoras.

Para cualquier pregunta o duda podéis utilizar el formulario de contacto. Gracias.