1 de agosto de 2017

Mascarilla detox para el cabello

mascarilla capilar casera de carbón activado

Hay temporadas en las que castigamos excesivamente a nuestro cabello. En verano, sobre todo durante el periodo de vacaciones, cuando tomamos el sol sin protegerlo adecuadamente, cuando lo sumergimos en el agua salada, cuando por prisa o comodidad nos lo lavamos con cualquier champú, y cuando por falta de tiempo no respetamos los tres minutos que necesita el acondicionador para un óptimo resultado.

Además, a todo ello tenemos que añadir la utilización de tinte sobre tinte, sobre todo a personas como yo, que ya tienen unas cuantas y considerables canas, y que se resisten a tintes naturales y beneficiosos como la henna.
Una alimentación inadecuada también repercute en la salud de nuestro cabello, el tabaco, la contaminación atmosférica.., y por supuesto el estrés.
La aplicación de una mascarilla desintoxicante a base de arcillas como el Ghassoul y el carbón activo como principio activo nos ayudará a eliminar toxinas e impurezas del cuero cabelludo, promoviendo una mejor aireación del folículo piloso, retirando restos de siliconas del cabello y devolviéndole un brillo y una elasticidad única.
No hace falta esperar al verano para disfrutar de una buena desintoxicación y oxigenación capilar. Una vez cada 15 días será suficiente para disfrutar de un pelo sano, bonito y resplandeciente.

¿QUÉ LLEVA?
Infusión de cola de caballo (Equisetum arvense), ghassoul, carbón activo y aceite esencial de romero.

INGREDIENTES
La cola de caballo es una hierba medicinal con propiedades remineralizantes, depurativas y regenerantes, apropiada en casos de alopecia y debilidad capilar. También podemos utilizar romero, tomillo, o lo que tengamos por casa.
El ghassoul es una arcilla con propiedades lavantes y purificantes, absorbe las impurezas regulando la secreción sebácea sin atacar el film hidrolipídico natural de la piel.
El carbón activado es un polvo muy fino producido a partir de materiales como maderas, cáscaras de coco, almendras, nueces, turba y carbón mineral entre otros, con una alta capacidad de limpiar la piel y el cabello de impurezas, agentes contaminantes y residuos en general. Reduce el exceso de sebo y ayuda a destapar los poros de la piel.
El aceite esencial de romero activa la circulación sanguínea, refresca y da vigor al cabello.

¿CÓMO ES?
Dependiendo con qué finalidad, la mascarilla puede ser más espesa o más líquida. Para el cabello es aconsejable hacerla espesa para evitar chorreos de agua.
El ghassoul absorbe hasta el doble de su volumen en agua, por lo que es aconsejable comenzar con dos cucharadas colmadas de ghassoul, cubrir con hidrolato o infusión, reposar dos minutos y remover hasta que haya absorbido el líquido y los trozos se hayan reblandecido.
Se vuelve a echar líquido hasta obtener una pasta más o menos espesa. A continuación añadiremos una cucharada de carbón activo y 30 gotas de aceite esencial de romero.
Para preparar esta mascarilla y otras con ingredientes como las arcillas o las hierbas ayurvédicas es recomendable no  utilizar metal, mejor plástico, vidrio o cerámica, y para remover una cucharita de madera.

LA FÓRMULA (para pelo corto)
2  cucharadas colmadas de ghassoul
1 cucharada rasa de carbón activado
8 cucharadas soperas de infusión concentrada de cola de caballo (aproximadamente)
30 gotas de aceite esencial de romero

MODO DE EMPLEO
Con un pincel iremos aplicando por todo el cuero cabelludo, como si se tratara de un tinte de color o de henna. Hay que insistir bien en las raíces. Aplicar el resto por el cabello, envolver en una toalla o paño y esperar 30 minutos.
A continuación enjuagaremos bien sin necesidad de utilizar champú, aunque si será conveniente utilizar un acondicionador suave y ligeramente ácido.
No sé que efectos puede ocasionar el carbón activado en los cabellos rubios, por lo que será conveniente hacer una pequeña prueba en un mechón de pelo.

¿DÓNDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES?


Puedes encontrarlos en diferentes establecimientos, a continuación te recomiendo algunos en los que suelo comprar (solo España y Francia): ver aquí.

A LARGO PLAZO...
Los resultados son fantásticos, aunque al principio podemos notar cierta opacidad en el pelo. Es el resultado de purificar y arrastrar los restos de siliconas, impurezas y residuos contaminantes del medio ambiente que absorbe nuestro pelo diariamente.
Aunque todo hay que decirlo, esa va a ser  una tarea muy difícil de lidiar.

Para cualquier pregunta o duda podéis utilizar el formulario de contacto. Gracias.