Cuando mis hijos eran bebés siempre tenía en casa la pomada Halibut, la especial infantil (envase azul) para mí era toda una bendición.
Solía utilizarla para el culito de los niños, para aliviar escoceduras, rozaduras, y también la utilizaba para calmar mi piel cuando me aparecían rojeces después de la depilación, también para picores, grietas, eccemas, cicatrices.. etc.
Después, durante un tiempo la dejaron de suministrar en las farmácias, al parecer la habían dejado de fabricar (eso me dijo la farmacéutica) y a todo esto los niños se fueron haciendo mayores...
Cual sería mi sorpresa cuando ví que la volvían a anunciar en TV, años después. Y aunque ya no tenía bebés a quien cambiar los pañales, sí que seguía echando de menos aquella pomada pastosa y blanca que tan bien me había funcionado.
Este tipo de cremas, llamadas también pasta al agua, son unas cremas pastosas, que forman una barrera protectora en la piel aislándola de la humedad y de las bacterias presentes en la caca y el pipí del bebé.
A su vez, favorecen la transpiración y evitan las características rozaduras del pañal.
Si miramos el INCI de alguna de estas cremas (no todas) veremos que tienen un alto contenido en aceites y poca cantidad de agua, en algunas ocasiones 0% de agua, y en vez de aceites naturales encontramos el famoso petrolatum (mezcla de hidrocarburos saturados obtenidos del petróleo), con la gran ventaja de ser un buen excipiente inalterable al aire (no se enrancia) y otra gran ventaja es que no se absorbe por la piel (menos mal).
Otro ingrediente primordial en este tipo de cremas es el óxido de zinc, un polvo blanco amarillento muy utilizado como protector cutáneo, absorbente, antiséptico, astringente y calmante.
A todos estos ingredientes se le añaden extractos y vitaminas, lanolina, caolín, glicerina y determinados principios activos para enriquecer la fórmula.
Hoy os dejaré una fórmula sencilla para preparar una crema natural para el día a día en el cambio del pañal del bebé. Las mamás que lo han probado están muy contentas y hasta ellas lo utilizan personalmente.
En casa siempre hay un bote, aunque ya no hayan bebés.
La receta pertenece a la web Tu Taller Natural, y de todas las fórmulas que he probado, es la que más me ha gustado y la que mejor resultado me ha dado. Si queréis ver la receta original, y su modo de preparación, clicar y visitar esta web tan interesante.
¿CÓMO ES?
Es una crema pastosa, muy pastosa, pero al aplicarla sobre la piel se funde y facilita su aplicación.
¿QUÉ LLEVA?
Manteca de karité, aceite de oliva macerado en caléndula, aceite de oliva macerado en hipérico, rosa mosqueta, vitamina E y óxido de zinc.
LOS INGREDIENTES
El aceite de oliva virgen extra es el mejor aceite para este tipo de cremas, es muy emoliente, no ha perdido sus vitaminas, sus nutrientes, ni sus antioxidantes durante el proceso de refinado.
Macerado en plantas medicinales como la la caléndula y el hipérico, multiplica sus propiedades y resulta un ingrediente vital en la preparación de cremas para pieles secas y sensibles, rozaduras, picores, irritaciones, y en general, cualquier problema o alteración de la piel.
El aceite de rosa mosqueta es un aceite rico en vitamina A, utilizado en tratamientos de hidratación, reparación y tratamientos cicatrizantes.
La manteca de karité aporta hidratación extra, elasticidad y flexibilidad a la piel. También proporciona solidez y textura a la crema.
El óxido de zinc favorece la reparación de las zonas irritadas y previene el desarrollo de bacterias. Crea una capa protectora sobre la superficie de la piel, haciendo efecto barrera y aislándola de los factores externos que pudieran dañarla, y sus principales características son antiinflamatorias y antimicóticas.
La vitamina E ejerce como antioxidante y evita en enranciamiento prematuro de la crema.
LA FÓRMULA (100 gr)
52 gr de manteca de karité
14 gr de aceite macerado en caléndula
14 gr de aceite macerado en hipérico
10 gr de aceite de rosa mosqueta
10 gr de óxido de zinc
unas gotitas de vitamina E
Al no contener agua no es necesario el uso de conservantes, por lo cual resulta muy adecuada para pieles extremadamente delicadas.
¿DÓNDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES?
Puedes encontrarlos en diferentes establecimientos, a continuación te recomiendo algunos en los que suelo comprar (solo España y Francia): ver aquí.
¿DÓNDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES?
Puedes encontrarlos en diferentes establecimientos, a continuación te recomiendo algunos en los que suelo comprar (solo España y Francia): ver aquí.
Para cualquier duda o consulta podéis utilizar el formulario de contacto. Gracias.