23 de enero de 2018

Bálsamo para dolores musculares y articulares

bálsamo casero para dolores musculares


Este bálsamo tiene ingredientes activos que nos proporcionarán alivio en dolores musculares y articulares.
Si va acompañado de un buen masaje, este bálsamo será mano de santo.
Es un bálsamo convencional, hecho con aceites vegetales y cera de abejas, con la incorporación de agua para contrarrestar la sensación grasa, permitir la disolución de los ingredientes activos y facilitar el masaje terapéutico.

¿QUÉ LLEVA?
Aceite de oliva macerado en árnica y harpagofito, cera de abejas, manteca de karité, agua, cristales de mentol, tintura de cannabis, aceites esenciales de gaulteria, alcanfor, romero, eucalipto y menta.

LOS INGREDIENTES
El aceite de oliva  es uno de los mejores aceites para uso terapéutico, no ha perdido sus vitaminas, sus nutrientes,  ni sus antioxidantes durante el proceso de refinado.

Macerado en plantas medicinales como el harpagofito y el árnica, multiplica sus propiedades y resulta un ingrediente vital en la preparación de bálsamos y ungüentos para combatir dolores musculares, prevenir moratones, aliviar golpes, desinflamar y activar la circulación sanguínea.  
Del árnica se utilizan sus raíces y sus flores. Su principal propiedad es la de aumentar la circulación a nivel local, por ello es apropiada en casos de hematomas y chichones, aunque se desaconseja utilizarla en heridas abiertas.

El harpagofito es un arbusto de origen africano, llamado también garra del diablo, por la particular forma de sus frutos, que parecen casquetes con ganchos (que simulan garras). En cambio, sus principales principios activos se encuentran en la raíz, de donde provienen sus principales propiedades: antiinflamatorias, analgésicas y espasmolíticas.

La cera de abejas actúa como emulsificante, hace posible la formación de una mezcla homogénea de dos o más fases no miscibles, como el aceite y el agua, en la preparación de un cosmético. Es emoliente, flexibiliza y alisa la piel dejando un tacto suave y liso. Es rica en componentes grasos, sobre todo en parafinas y oleinas. Además, debido a sus altos niveles de potasio, nunca se enrancia, por lo que su conservación es excelente.  

La manteca de karité es un gran acondicionador de la piel: calma, regenera, lubrica, hidrata y nutre la piel en profundidad. Es un ingrediente muy versátil y muy utilizado todo tipo de bálsamos y ungüentos a base de ceras y aceites.  Aporta textura y cremosidad.

Los cristales de mentol son de color blanco cristalino y con el aroma fresco característico de la menta. Es un producto natural obtenido por extracción y cristalización del aceite de la Mentha Arvensis. Sus propiedades  son antibacterianas y antifúngicas.
Produce sensación de enfriamiento, estimulando los receptores de la piel que reaccionan al frío, refrescándola, estimulándola y descongestionándola.

La tintura de cannabis tiene básicamente las mismas aplicaciones medicinales que el Cannabis administrado de otras formas, solo que por su composición, la tintura también se puede absorber a través de la piel. Se aplica deforma tópica para aliviar zonas del cuerpo doloridas o inflamadas: calambres, tensiones, espasmos musculares, tendinitis, artritis, reumatismo, tortícolis, y un largo etc.

Los aceites esenciales seleccionados tienen, entre algunas otras propiedades, estimulantes de la circulación sanguínea, asépticos, analgésicos y antiinflamatorios.
La canela y el clavo proporcionan efecto calor.

LA FÓRMULA
Fase A)
Agua destilada 40gr
Conservante Cosgard 8 gotas
Fase B)
Cera de abejas virgen 15 gr
Aceite de oliva macerado en árnica y harpagofito 60gr
Manteca de karité 40 gr
Fase C)
Cristales de mentol 20gr
Tintura de cannabis 5gr
Fase D)
Aceites esenciales
Gaulteria 30 gotas
Alcanfort 24 gotas
Romero 24 gotas
Eucalipto 34 gotas
Menta 34 gotas

PREPARACIÓN
Diluir el conservante en el agua.
Diluir los cristales de mentol en la tintura.
Fundir fase B.
Sin dejar de mezclar, añadir la fase A (ligeramente caliente) a la fase B. A medida que se enfríe la mezcla irá adquiriendo consistencia. No utilizar batidora eléctrica con cuchillas, es preferible a mano o con batidor de repostería.
Cuando la mezcla esté fría, añadir la fase C sin dejar de mover, y por último la fase D.
Envasar antes de que se enfríe por completo.
Recordar que, al contener agua, necesita conservante para una buena conservación del producto.

¿DÓNDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES?
Puedes encontrarlos en diferentes establecimientos, a continuación te recomiendo algunos en los que suelo comprar (solo España y Francia): ver aquí.

Para cualquier duda o pregunta, podéis utilizar el formulario de contacto, gracias.