1 de marzo de 2017

Champú de Áloe vera y manzanilla

champú casero de hierbas medicinales

Hace tiempo que lidiaba una batalla contra las hormonas revolucionadas de mi hijo adolescente de 16 años, las cuales además de agravarle el carácter típico de la edad del pavo, le producían un molestoso acné y una insistente descamación capilar que no se iba con nada.
Probé remedios caseros de todo tipo, compré champús naturales y biológicos,  también comerciales, de los que aseguran el adiós a la caspa en dos lavados, e incluso los de farmacia, pero los resultados no eran ni mucho menos lo esperado.

Al final tomé la mejor decisión, y fuimos al dermatólogo.
Le envió un champú (que sinceramente le ha ido de maravilla), y con un INCI que mejor no descifrar. La prescripción es de utilizarlo solamente una vez a la semana, alternándolo con otro champú suave y preferiblemente de pH neutro.
Me pareció buena idea preparar un champú suave, con ingredientes lo más naturales posible, sin excesivos principios activos, que aportara frescor  y suavidad para contrarestar la agresividad del otro champú. La combinación de ambos  ha dado muy buenos resultados, y aunque las hormonas siguen estando super revolucionadas (los granitos y espinillas siguen ahí) la mejoría en el cuero cabelludo es notable y evidente.
A ver en un futuro no muy lejano...

¿QUÉ LLEVA?
Hidrolato de manzanilla, aloe vera, glicerina, base de tensioactivos suaves (decilglucósido y lauril betaina, los dos tienen doble semáforo verde en el Biodizzionario), solubol,  aceite esencial de eucalipto, árbol del te, lavanda, limón, pachulí, romero y salvia.

LOS INGREDIENTES
El  hidrolato de manzanilla actúa como calmante, suavizante y descongestionante de la piel. Aunque parezca extraño, el hidrolato de manzanilla no hace muy buena olor, aunque gracias a los aceites esenciales queda bastante disimulado.
El aloe vera estimula, humidifica y limpia el cabello.
La glicerina aporta suavidad e hidratación.
El aceite esencial de eucalipto da sensación de frescor.
El aceite esencial de árbol del te es antiséptico y antibacteriano.
El aceite esencial de lavanda es antipruriginoso, calmante y refrescante.
El aceite esencial de limón estimula el torrente sanguíneo, es tonificante y da sensación de frescor.
El aceite esencial de pachulí tiene un efecto sedante y estimulante.
El aceite esencial de romero activa la circulación sanguínea y es purificante.
El aceite esencial de salvia es refrescante y purificante.
La goma xantana proporciona el toque denso y gelatinoso al champú.
El ácido láctico ayuda a bajar el ph del producto (ajustar a 5)
El Solubol es un dispersante natural que permite dispersar e integrar los aceites esenciales en un gel acuoso. Información aquí.

LA FÓRMULA
Fase A
32 gr de hidrolato de manzanilla, y a su falta puede sustituirse por infusión de manzanilla
5 gr de glicerina
1 gr de goma xantana

Fase B
30 gr de gel de aloe vera fresco

Fase C
1,6 gr de solubol
2 gotas de cada uno de los siguientes aceites esenciales (eucalipto, árbol del te, lavanda, limón, pachulí, romero y salvia.

Fase D
30 gr de base de tendioactivos

Fase E
20 gotas de cosgard
4 gotas de ácido láctico

¿CÓMO SE HACE?
Dispersar la goma xantana en la glicerina.
Después añadir la mezcla al hidrolato y remover. Dejar que espese. Un toque de batidora eléctrica ( 2 segundos) nos espesará el gel considerablemente.
En un vaso pequeño poner el solubol y a continuación los aceites esenciales. Con un minibatidor remover hasta conseguir una crema lechosa.
Añadir la fase B a la fase A.
A continuación la fase C.
Por orden añadir lentamente D y E.
Envasar y esperar 24 horas antes de utilizar.
Caducidad: 3 meses

¿DÓNDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES?





Puedes encontrarlos en diferentes establecimientos, a continuación te recomiendo algunos en los que suelo comprar (solo España y Francia): ver aquí.

Para cualquier duda o pregunta podéis utilizar el formulario de contacto. Gracias.

Comentario adicional y personal:
Hemos dejado de utilizar este champú, actualmente utilizamos el tipo champú sólido, con menos tensioactivos y más activos cosméticos naturales como el amla, shikakai, etc...