18 de enero de 2020

Hidroglicerinado de manzanilla casero, para enriquecer nuestras cremas

extracto hidroglicerinado de mazanilla
Existe una manera de extraer los activos cosméticos de la planta que nos interese de una forma sencilla y económica. Como quiero añadirlo a  mis cremas faciales y corporales, prefiero que no contengan alcohol, por lo que el extracto hidroglicerinado (glicerina y agua) será una de las mejores opciones.


También conocida como glicerol, la glicerina es un líquido transparente, incoloro e inodoro con un sabor increíblemente dulce que tiene la consistencia de un jarabe espeso.
Es un excelente solvente para extraer componentes de las plantas sin el uso de alcohol.  La glicerina tiene propiedades anti-fermentativas que son eficientes para la conservación. 
Para hacer un extracto de glicerina con hierbas secas, es necesario utilizar agua para rehidratarlas.  La proporción de la planta seca es 20% y de disolvente 60%.
La proporción planta y disolvente que usaremos será 1:3
Es decir,   que por cada parte de planta pondremos 3 partes de líquido. Hay otras recetas que utilizan la proporción 1:5, pero como quiero un extracto más concentrado, rebajamos la cantidad de líquido. 
Por ejemplo: para 20 gr (1 parte) de planta, pondremos 60 gr de  disolvente (20 gr x 3 partes = 60gr).
La proporción agua/glicerina normalmente es 50:50, es decir, agua y glicerina a partes iguales.
Con una mezcla del 60% o más de glicerina a un 40% o menos de agua es una proporción segura si no queremos utilizar conservante. Aun así habrá que utilizarla en tres meses, y guardada en la nevera.
Con los hidroglicerinados obtendremos principios activos procedentes de flores, yemas, hojas verdes y brotes tiernos. Se obtienen los mismos principios activos que un extracto hidroalcohólico, (aceites esenciales, taninos, mucílagos,carotenoides y flavonoides), pero en menor proporción, ya que la glicerina no posee tanta capacidad de extracción como el alcohol.

La manzanilla es una pequeña planta de flores blancas, parecida a las margaritas. Es una planta medicinal muy aromática y muy bien tolerada por la piel. Se utilizan las sumidades floridas para la preparación de oleatos, extractos y aceites esenciales.  Es conocida en el comercio como Matricaria recutita y por su sinónimo Matricaria chamomilla. 
Sus famosas propiedades se deben a su principal componente, el bisabolol, que actúa como agente calmante, suavizante y descongestivo de la piel.
Se utiliza en tratamientos para la protección y cuidados de pieles delicadas y sensibles. También en todo tipo de productos infantiles. En los productos capilares conserva el color rubio y actúa como acondicionador. Muy recomendable preparar oleato de manzanilla en aceites ligeros y extractos hidroglicerinados como alternativa al aceite esencial que es extremadamente caro.


extracto hidroglicerinado de manzanilla casero
 Aquí podemos ver el extracto conseguido en un bote de 30 ml.

¿CÓMO ES?
Es un líquido viscoso, parecido a un jarabe, oscuro y con un aroma delicioso a manzanilla.

¿QUÉ LLEVA?
Manzanilla seca, glicerina vegetal y agua destilada.

UTILIZACIONES
Enriqueceremos nuestros productos cosméticos gracias a los principios activos emolientes, antiinflamatorias, calmantes y cicatrizantes.

LA FÓRMULA
20 gr de planta seca
40 gr de glicerina vegetal
20 gr de agua destilada

¿CÓMO SE HACE?
Triturar o picar la hierba bien seca y ponerla en un bote de vidrio limpio y desinfectado.
A parte, mezclar la  glicerina vegetal  con el agua destilada y agitar bien. Verter la mezcla líquida sobre la hierba seca y cubrirla completamente. Etiquetar el recipiente con la fecha, la proporción de glicerina y agua y las hierbas utilizadas. Guardaremos en un lugar oscuro y agitaremos diariamente el frasco durante 4-6 semanas. Una vez pasado el tiempo aconsejado para conseguir el extracto, colaremos la mezcla con un filtro de papel de celulosa durante toda una noche (el filtro de papel de café no deja pasar el extracto), embotellamos y guardamos en el refrigerador. 
Es soluble en agua y alcohol.
Dosificación recomendada: de 0,5 a 5%
Utilizar en tres meses.

¿DÓNDE CONSEGUIR LOS INGREDIENTES?
Puedes encontrarlos en diferentes establecimientos, a continuación te recomiendo algunos en los que suelo comprar (solo España y Francia): ver aquí.


Para cualquier duda o pregunta, podéis utilizar el formulario de contacto, gracias.